Info > Certificados electrónicos

Certificados electrónicos


Qué son los certificados electrónicos

Un certificado electrónico, es un documento que identifica a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar procesos de firma y/o cifrado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez que está incluido en el certificado.

¿Necesito uno? Sí.

El sistema de TicketBAI requiere que las notificaciones de las facturas generadas sean firmadas electrónicamente, aunque nuestra plataforma dispone de un certificado propio que será el encargado de firmar las facturas, por lo que únicamente necesitarás el certificado para informar a la hacienda foral del número de serie de nuestro dispositivo. No tendrás que facilitarnos tu certificado, te guiaremos en el trámite que se hace en un minuto y no lo volverás a necesitar para ningún trámite de TicketBAI.

¿Qué tipo de certificado necesito?

A la hora de solicitar un certificado, te lo ofrecerán en varios soportes: tarjeta, llave USB o de tipo Software. Recomendamos el de tipo Software. Es el más económico y el más sencillo de utilizar. De cualquier modo, lo tengas en formato tarjeta o formato USB, podrás generar el fichero .P12 ó .PFX que necesitarás después.

¿Cómo lo consigo?

Recomendamos dos tipos de certificados, los emitidos por la FNMT y los emitidos por Izenpe. Los certificados para personas físicas son gratuitos unos y otros, pero los certificados para personas jurídicas (empresas) son de pago. Eso sí, los de la FNMT son más baratos que los de Izenpe y son igualmente válidos.

 


Autónomos

Si eres una persona física (trabajador autónomo) que necesita un certificado digital para su negocio, lo primero que debes hacer es conseguir la contraseña de tu DNI electrónico.

Para conseguir la contraseña del DNI electrónico, tienes que ir al lugar donde renuevas el DNI y en la máquina de la entrada podrás identificarte con tu dedo (lector de huellas) y generar una contraseña nueva. También tienes que tener en cuenta que los certificados que contiene tu DNI puede que hayan caducado, por lo que si vas a cambiar la contraseña, asegúrate de que los certificados están al día, sino, en el mismo momento podrás renovar los certificados en la misma máquina de manera gratuita. Los certificados que contiene el DNI tienen una validez de 30 meses y aunque tu DNI no esté caducado, puede que los certificados del mismo sí que estén caducados.

Si ya tienes la contraseña de tu DNI y tienes los certificados al día, con un lector de tarjetas (si no tienes uno, en Amazon los tienes por menos de 10€), puedes obtener el certificado electrónico de la FNMT desde aquí o el que ofrece Izenpe para TicketBai desde aquí. Si eres un autónomo, recomendamos el de Izenpe, ya que este tiene una validez de 10 años.

Comunidades de bienes y Sociedades Civiles

Las CBs y las SCs son entidades sin personalidad jurídica y para ellas es necesario un certificado de representante. Recomendamos el certificado de la FNMT de representante de entidades sin personalidad jurídica. Para obtenerlo, de nuevo, tendrás que realizar la solicitud y luego ir presencialmente con las escrituras a una oficina de la FNMT para certificar la representación. También puedes obtener el certificado de Izenpe para entitades sin personalidad jurídica como indican en la siguiente guía. Los precios de los certificados de la FNMT son más económicos que los de Izenpe.

Sociedades Limitadas y entidades CON personalidad jurídica

Si tienes una SL o una empresa con personalidad jurídica, probablemente ya estés familiarizado con el maravilloso mundo de los certificados electrónicos. De cualquier modo, si no lo tienes, recomendamos el certificado de la FNMT para personas jurídicas. Son bastante más económicos que los de Izenpe.


Qué hago con el certificado

Una vez tengas el certificado electrónico, te guiaremos en el trámite de notificar a la hacienda foral correspondiente sobre cuál es el número de serie del dispositivo de nuestra plataforma, que será el que firmará las facturas. No tendrás que facilitarnos el certificado en ningún momento.