TicketBAI, es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.
Este nuevo sistema permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades que tienen como clientes a las personas consumidoras finales. Asimismo, la información obtenida se utilizará para facilitar a los y a las contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura el cliente o la clienta podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código especial y un QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.
Todos los negocios tendrán que adecuar su sistema de facturación a la normativa TicketBAI, que exige que cada venta tenga una factura con la denominada huella TBAI y un código QR, el cuál leyéndolo llevará a la web de la hacienda foral correspondiente y ahí aparecerá la información previamente recogida.
El sistema TicketBAI se implantará progresivamente y dentro de cada Hacienda Foral tendrá un tiempo y forma determinada de aplicación.
Fecha obligatoria:
1 de enero de 2024
Periodo voluntario: a partir del
1 de octubre de 2020
Fecha obligatoria:
1 de enero de 2022
Periodo voluntario: a partir del
1 de enero de 2021
Fecha obligatoria:
Progresivamente a partir de abril de 2022
Periodo voluntario: a partir del
1 de enero de 2022