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Preguntas frecuentes

  • Preguntas sobre Ticketbai WS
  • Preguntas técnicas del API
  • Preguntas fiscales

¿Cómo me doy de alta?

Para darte de alta únicamente tienes que elegir la tarifa que más te convenga y realizar la contratación online. Según realices la contratación podrás empezar a enviar facturas a Ticketbai desde el API o desde la herramienta de facturación integrada en la plataforma. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

¿Cómo pruebo la integración, tengo un entorno de desarrollo?

Todas las fichas de empresa tienen un entorno de test y otro real habilitados siempre. Aún y cuando hayas procedido al paso al entorno real, seguirás teniendo disponible el entorno de test.

¿Podré realizar envíos a cualquiera de las diputaciones?

Nuestro software está certificado como software garante por las tres diputaciones, de modo que cuando configures la ficha de tu empresa, tan solo tienes que elegir a qué diputación quieres que se realicen los envíos. Si tienes más de una empresa, cada una de ellas podrá estar enviando las facturas a una diputaciones diferente sin que cambie nada en el API o la herramienta de facturación.

¿Tengo que certificarme como software garante?

No. Nuestro software ya está certificado como software garante y es el que firmará los envíos, por lo que utilizando nuestro API evitas ese trámite burocrático. En unos pocos minutos desde la contratación puedes estar ya emitiendo facturas a Ticketbai.

¿Cómo se firman los envíos a ticketbai?

Utilizamos un certificado de dispositivo emitido a nuestro nombre, de modo que no tendrás que facilitarnos ningún certificado. Tan solo tendrás que realizar un pequeño trámite para registrar el certificado de dispositivo en la web de la diputación correspondiente. Aquí explicamos cómo hay que hacerlo.

¿Puedo gestionar más de 1 empresa?

Podrás tener tantas fichas de empresas como desees en tu cuenta de usuario y podrás crear un acceso independiente para cada una de las fichas de empresa.

Quiero realizar la integración para muchas fichas de empresa. ¿Existe algún plan por volumen o revendedores?

Si eres un desarrollador y estás buscando realizar la integración con un software de tu empresa para tus clientes, contacta con nosotros para que te ofrezcamos la tarifa de revendedores con la que podrás disponer de unas condiciones más ventajosas.

¿Cómo se integra Ticketbai WS con mi e-commerce?

Nuestra plataforma tiene ya desarrollada la integración nativa con varias de las plataformas e-commerce más utilizadas: Shopify, Woocommerce, Wix o Quaderno. Con una sencilla configuración podrás integrar tu tienda online con Ticketbai en tan solo unos minutos sin necesidad de instalar ningún plugin.

¿Qué pasa si me paso de los límites de facturación?

Si un mes de forma puntual te pasas de los límites, no pasa nada. Hacemos la media de los 3 últimos meses para evitar ese tipo de extralimitaciones puntuales. De cualquier modo, la plataforma nunca te bloqueará la emisión de facturas por saltarse un límite de forma puntual, pero te ofreceremos el paso de una tarifa a otra.

¿A quién se le facturan los servicios de Ticketbai WS?

A la cuenta de cliente. Una cuenta de cliente puede tener múltiples licencias y a estas licencias asociarles fichas de empresa. Ticketbai WS factura al cliente las licencias contratadas, según el plan y período de contratación.

¿Qué seguridad tengo a nivel de protección de datos?

Una vez realices la contratación, haremos un contrato prestación de servicio y de tratamiento de datos. Berein NUNCA cederá ningún dato ni facilitará acceso a ningún proveedor o tercero. Los datos enviados estarán accesibles para el cliente durante 5 años. Así mismo podrás solicitar la eliminación de todos tus datos de nuestra plataforma.

¿Quién está detrás de Ticketbai WS?

Ticketbai WS es un proyecto desarrollado por Berein Internet S.L. Somos una empresa de Vitoria-Gasteiz creada en el 2008 especializada en desarrollos web a medida. Este proyecto lo realizamos para integrar el software desarrollado para nuestros clientes.

Necesitabamos un software centralizado para realizar los envíos a las diferentes diputaciones y como no existía decidimos crearlo nosotros. Finalmente ha resultado una solución tan buena que decidimos abrir nuestra plataforma a otros clientes.

¿Qué pasa con Veri*Factu (el Ticketbai de la hacienda Española)?

Veri*Factu es el nombre del sistema de facturas verificables que la hacienda española va a poner en marcha en los próximos años. Actualmente (Julio 2023) únicamente están publicados los bocetos del servicio y está planificado ponerlo en marcha entre los años 2024 (empresas de más de 25M€ de facturación) y 2025(todos los demás). Según los borradores, Veri*Factu va a ser similar a Ticketbai y ya estamos trabajando en la certificación para poder incorporarlo a nuestro servicio ofreciendo un API global que englobe a Ticketbai y Verifactu de forma transparente.

¿Puedo ver los envíos que he realizado a ticketbai?

Sí. Dispones de un log de envíos al API y otro log de envíos a Ticketbai, con el que podrás trazar de forma fácil todos los envíos que se hacen así como resolver posibles incidencias que puedan surgir. Asimismo, podrás descargarte los ficheros XML que genera nuestra plataforma y ver la respuesta de hacienda.

¿Cómo se realiza el encadenamiento de los envíos a ticketbai?

De forma automática. No tienes que preocuparte por el encadenamiento, lo gestiona nuestra plataforma de forma interna. Únicamente tendrás que enviar los datos de la factura que estás emitiendo y el resto se gestiona solo.

¿Se realiza alguna validación de los datos enviados?

La plataforma valida algunos de los datos enviados antes de realizar el envío a Ticketbai (validación del NIF, código postal...), aunque la validez y corrección de los datos enviados corre por cuenta del emisor de las facturas, Ticketbai WS no trata los datos recibidos.

He enviado mal los datos de una factura, ¿Cómo puedo corregir o anular una factura?

En función de la diputación foral a la cual realices los envíos, el mecanismo es diferente. Bizkaia no permite corregir ningún dato, por lo que deberás anular la factura o emitir una rectificativa que corrija a esta. Araba y Gipuzkoa sin embargo, disponen de un método denominado “zuzendu”, para poder corregir algunos datos (consulta la pregunta: como funciona el método zuzendu). Para anular una factura dispones de un método en el API de anulación.

Tras anular una factura, ¿se puede enviar otra factura con la misma numeración?

No. Una factura anulada deja “bloqueado” el número de esta (serie-número). Deberás utilizar otra combinación de serie-número para emitirla de nuevo.

He enviado un ticket (factura simplificada) y ahora el cliente quiere una factura completa, ¿Qué tengo que hacer?

Dispones de un método en el API para poder emitir una factura completa que sustituya a una o varias simplificadas. Puedes crear una factura completa que sustituya hasta 100 tickets o facturas simplificadas.

¿Cómo funciona el método Zuzendu (subsanación/modificación de facturas)?

Deberás reenviar el JSON de la factura que quieras corregir o modificar con el parámetro “zuzendu” a true. Puedes realizar todas las correcciones que necesites, pero si activas el parámetro zuzendu, previamente tenías que haber enviado la factura que estás solicitando subsanar, sino el API devolverá un error.

Este método sólo está disponible en Araba y Gipuzkoa y permite corregir/modificar la mayoría de los datos de una factura, pero hay algunos que no podrás corregir/modificar: NIF del cliente y importe TOTAL de la factura. Si tienes que corregir alguno de estos dos datos, deberás realizar una factura rectificativa o anular la errónea.

¿Existe algún límite en el envío de líneas en una factura?

Sí. Ticketbai impone un límite de 1000 líneas por factura. Si estás emitiendo una factura que contenga más líneas, deberás partirla en 2 facturas o agrupar líneas.

¿Por qué recibo un estado Pending en el estado de los envíos?

Los envíos a Ticketbai por defecto los realizamos en modo asíncrono, porque los tiempos de respuesta de los servidores de las diputaciones son muy variables y así la respuesta es mucho más rápida. Por este motivo, inicialmente la respuesta del API es el estado Pending (pendiente de envío). Pasados unos segundos (casi siempre menos de un minuto) se realiza el envío en segundo plano y el estado de la factura pasa a OK o ERROR. En caso de que el envío a la diputación falle, nuestra plataforma se encarga de realizar de nuevo el envío hasta 3 intentos en diferentes tiempos.

Podrás comprobar en un segundo paso mediante el listado de facturas enviadas, el LOG de la plataforma o la comprobación de una factura a qué estado ha cambiado. Una vez que la integración está bien hecha no debería haber ninguna factura errónea.

De todos modos, si incluyes el parámetro sincrono:true en el JSON del envío de la factura, esta se realizará en modo síncrono y obtendrás la respuesta al momento. Esto viene bien para el proceso de desarrollo/integración, pero una vez esté bien, recomendamos hacer los envíos asíncronos. Si los envíos los haces síncronos, nuestra plataforma no realizará más intentos de envío en caso de error.

Aunque los envíos se hagan de forma asíncrona, el QR, huella TBAI y la URL recibidas en todo momento son válidas, ya que estas se calculan al generar los ficheros XML que posteriormente enviamos a Ticketbai. En el tiempo entre que recibes la respuesta de nuestro API y se realiza el envío a diputación, la URL de comprobación devuelve un estado de “factura en camino o pendiente de envío”.

¿Cómo se realiza el envío a ticketbai si estoy registrado en el OSS?

Si tu empresa está registrada en el OSS (ventanilla única), sabrás que tienes que enviar a los clientes las facturas con el IVA del país correspondiente, pero a Ticketbai las facturas las tienes que emitir con IVA 0%, ya que el IVA no se declara aquí. Además, tienes que enviar las facturas con la clave de régimen de IVA 17. Si necesitas más información, te asesoraremos sobre como debes hacerlo.

¿Cómo se realiza el envío a ticketbai de una factura con inversión de sujeto pasivo?

Tan solo deberás activar el flag de inversion_sujeto_pasivo en el JSON del envío de la factura. Consulta el bloque de Otros parámetros opcionales de nuestro API.

¿Cómo se realiza el envío a ticketbai de una factura emitida por terceros?

Deberás marcar con una T (Terceros) o una D (Destinatario) si tienes que emitir la factura para terceros. Consulta el bloque de Otros parámetros opcionales de nuestro API.

¿Cómo se realiza el envío a ticketbai de una factura intracomunitaria?

Deberás indicar el código del país del cliente y especificar el tipo de operación correctamente, ya que esto condiciona el tipo de exención de IVA. La plataforma por defecto determina cuál es el motivo de la exención de IVA así como la clave del régimen de IVA a aplicar, aunque dispones de parámetros para especificar estas claves y motivos de exención por tu cuenta. Consulta el bloque de Otros parámetros opcionales de nuestro API.

¿Cómo se realiza el envío a ticketbai de una factura con clave de régimen especial de IVA?

La plataforma por defecto determina cuál es el motivo de la exención de IVA así como la clave del régimen de IVA a aplicar, aunque dispones de parámetros para especificar estas claves y motivos de exención por tu cuenta. Consulta el bloque de Otros parámetros opcionales de nuestro API.

¿Cuál es el límite de fecha de expedición para el envío de las facturas a Ticketbai?

Cada Administración tributaria vasca establece en su normativa el plazo para la remisión o envío de los ficheros TicketBAI. A continuación enlazamos y citamos los límites definidos:

Álava

Desde Ticketbai WS hemos definido como límite de la fecha de factura 7 días desde la fecha actual, aunque según la normativa, el envío se debe realizar SIMULTÁNEAMENTE según se expide la factura:

“Artículo 9. Orden de cumplimiento de los requisitos del software TicketBAI
El software TicketBAI deberá cumplir los requisitos establecidos en el apartado 1 de los artículos 122 bis y 113 bis, con arreglo al siguiente orden:
Primero. Deberá generar un fichero TicketBAI por cada entrega de bienes o prestación de servicios. El fichero TicketBAI deberá ser firmado electrónicamente en los términos previstos en este Decreto Foral.
Segundo. Simultáneamente a la expedición de la factura o justificante, deberá enviar el fichero TicketBAI a la Hacienda Foral de Álava telemáticamente."

VER artículo 9 BOTHA: https://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/117/2021_117_03376_C.pdf

Gipuzkoa

Desde Ticketbai WS hemos definido como límite de la fecha de factura 7 días desde la fecha actual, aunque según la normativa, el envío se debe realizar SIMULTÁNEAMENTE según se expide la factura:

“Artículo 9. Orden de cumplimiento de los requisitos del software TicketBAI
El software TicketBAI deberá cumplir los requisitos establecidos en el apartado 1 de los artículos 122 bis y 112 bis, con arreglo al siguiente orden:
Primero. Deberá generar un fichero TicketBAI por cada entrega de bienes o prestación de servicios. El fichero TicketBAI deberá ser firmado electrónicamente en los términos previstos en este reglamento.
Segundo. Simultáneamente a la expedición de la factura o justificante, deberá enviar el fichero TicketBAI a la Hacienda Foral de Gipuzkoa telemáticamente."

VER artículo 9 BOG: https://www.gipuzkoa.eus/documents/2456431/18530478/DF+32-2020+%282.022%29.pdf/e2cb8597-64a8-9174-a1c7-7df1fb23c739

Bizkaia

En el caso de Bizkaia, el plazo para el envío de los ficheros TicketBAI es desde el momento en que se realiza la operación hasta como máximo el día 25 de abril, 25 de julio, 25 de octubre y 31 de enero, en función de en qué trimestre se haya realizado la operación.

No obstante, las grandes empresas, las empresas incluidas en un grupo de entidades a efectos del IVA y las personas contribuyentes incluidas en el Registro de devolución mensual deberán enviar los ficheros TicketBAI en el plazo general de 4 días desde la realización de la operación, salvo excepción (se aplicarán los plazos del SII).

https://www.batuz.eus/es/preguntas-frecuentes?q=cu%C3%A1ndo+hay+que+enviar#btz_pregunta_6899874